Entrevista a Rimayni – Miguel A. Cárdenas M.

En su paso por Colombia, entrevistamos a MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS M. fundador de Rimayni, que en quechua quiere decir "RIMAY el poder de la palabra para generar realidades únicas. AYNI es el principio de reciprocidad universal y RIMAYNI es la incitante comunión."
A través de este colectivo de ancestralidad andina viene estudiando, difundiendo y compartiendo las riquezas del saber de los maestros q'eros. miguel es un chaski que viaja por el mundo interesado en la mitología y las espiritualidades más antiguas del planeta.
Trabajó como periodista literario durante 12 años en los dos más importantes diarios del Perú, La República & El Comercio, actualmente prepara un libro sobre el linaje de María Apaza, la última altomisayoq (chamana) de los Andes Peruanos entre los Q'ero.

CHASKIS::. Así como la Sierra Nevada de Santa Marta es reconocido como Corazón del Mundo por los kogui, wiwa, arhuaco, arsario y kankuamo, pueblos originarios que la habitan, y decidieron extender su mensaje al "hermanito menor",
¿Cómo llegaron los Q’ero a entrar en contacto con el resto del mundo y cuál fue la decisión que los lleva a querer abrir su conocimiento milenario guardado por tanto tiempo?

M.A. El contacto con el mundo se dio en el siglo XIX, en que fueron cruelmente explotados e incluidos en las haciendas republicanas. Lo que no consiguieron los españoles durante tres siglos, lo logró la República, que fue bestial con ellos.
Son tenebrosas las historias de la hacienda Yábar, que los trababa como animales, les prohibió el pelo largo y todo contacto. Felizmente, las alturas son inexpugnables y allí se refugiaron sacerdotes originarios que conservaron las antiguas formas sagradas.
En 1955, con la antropología naciendo, un grupo de estos primeros profesionales tuvo contacto con q'eros en la fiesta de la virgen de Paucartambo. Fue un pequeño 'boom', se dijo que era el último ayllu (comunidad) inca. Y era verdad.
El interés fue creciendo a comienzos de este siglo y hasta hay una moda espiritual con ellos. Cuando hablas con ellos, percibes que no tienen nuestras iras con eso, lo toman con una libertad y ligereza admirables.

Los Andes son integradores, no quieren devolver el daño a la religión de los conquistadores; al contrario, la integran en cuanto pueden, como a todas las espiritualidades que están llegando, sobre todo al budismo tibetano, pues han habido conexiones formidables. Y esta es su gran lección.
Como en el budismo, los Andes no tienen una espiritualidad predicadora al estilo del monoteísmo cristiano. Cada uno se acerca por un llamado, en el budismo según tu karma. Nunca te niegan una iniciación. Pero, si ya te iniciaste, luego —con paciencia y sorpresa— te van abriendo conocimientos inusitados como si fuera un juego en una cotidianidad cómplice.
Yo no he sido testigo de que, a la manera de una película, los ancianos q'ero hayan decidido salir, pues también he visto mucha manipulación de los primeros q'eros que hablaron español, asumiendo jerarquías espirituales que no tienen, una voz que nadie les autorizó y nombrando incluso altomisayoqs sin tener crédito ancestral.
Un amigo argentino bromeaba que en su país hay más altomisayoqs que en toda la tierra Q'ero.

Lo que sí he visto son linajes que quieren ser auténticos, verdaderos y sinceros con el conocimiento que les dejaron sus abuelos y que quieren ser universales, salir al mundo, medirse con las distintas sociedades y manifestar su mayor virtud: la comunicación con Apus y Ñustas (divino femenino andino), que no solo funciona en los Andes sino en todo el planeta. Si hubo una decisión de salir al mundo provino de estos Apus y Ñustas.

CHASKIS::. ¿En que se resume el mensaje que nos envía el pensamiento andino desde lo que haz venido estudiando en el largo compartir con ellos? (Menciónanos brevemente las comunidades andinas de las cuales haz recogido la información).

M.A. Existen muchos mensajes, pero me arriesgo a decir que el principal es el que te menciono: el nuevo Pachacútec. Es decir, el regreso de la Naturaleza sagrada como un cosmos de energía viviente ('Kawsay Pacha'), en el que todo está vivo, vibrante y repleto de significados conectados con el corazón, falos, úteros, ombligos, manos y piernas del universo y multiverso.
Antes de la física cuántica, ya los andinos hablaban de distintas 'Pachas' (espacio-tiempos) en un Multiverso interactivo, como ha demostrado la gran estudiosa de la cultura andina Mario Osorio. Esta concepción la encontramos en los distintos linajes del Cusco.
Yo he explorado el de los sacerdotes Turpo del Ausangate, en Raqchi (camino al Altiplano), en Pomacanchis y, por supuesto, en los q'eros, los últimos descendientes directos de los incas. Entonces el nuevo Pachacútec (profecía andina) es cósmico.

CHASKIS::. ¿cómo representan la importancia de la cordillera de los Andes para el planeta los Q’ero y otras naciones que la habitan?

M.A. Una de las representaciones ancestrales del mundo ha sido concebirlo como producto de las partes fragmentadas de una divinidad muerta, dormida o hechizada: cada parte del cuerpo de un Ser Antiguo, Mitológico o Sagrado conformó —con sus restos— un paisaje, monte, río o cueva de la Tierra.
Esta noción se encuentra en todos los mitos del orbe, incluso en el Osiris egipcio y, por supuesto, en el Inkarrí andino. Cada cultura tiene una profecía de reunión de estas partes escindidas. Es una forma distinta, e intermedia, entre ver a la divinidad como exterior (trascendente) o como interior (inmanente).
Podemos sondear esta concepción en cada pueblo de cultura tradicional cuando viajamos. Por esto, existen úteros, falos, corazones, gargantas y, sobre todo, ombligos del mundo, que nos remiten -desde la espiritualidad más material- a nuestros propios cuerpos.
Sentimos la empatía sagrada en la piel, en nuestros latidos, en la sangre. Para nuestros ancestros, lo humano y lo divino comparten, de este modo, la mismas sustancias, fluidos y esencias.
Pero, a ver, quizá con la conquista y el dominio de una visión dual  y patriarcal religiosa, nos partimos a nosotros mismos, con la naturaleza. Nos rompimos en relación a la Tierra, nos dijeron que era 'inanimada'. Para los andinos, con el nuevo Pachacútec (el regreso del espacio-tiempo de los ancestros), nos estamos re-uniendo con la Pachamama, en que todo está 'animado'.
Y, literalmente, estamos integrando en nosotros cada una de sus partes fragmentadas.
Los Andes son una de las grandes columnas vertebrales de la Tierra, donde se encuentran desde las serpientes primordiales hasta la atracción del Sol en la coronilla (Andes viene de 'Antis' y, una tesis dice que viene de 'Intis', que son soles).Otra columna está en los Himalayas.
En el nuevo Pachacútec, según los andinos, se integran corazones, falos, úteros, ombligos, manos y pies en el planeta. El ombligo del Cusco anhelaría así al corazón de la Sierra Nevada.
CHASKIS::. ¿Qué responsabilidad tenemos nosotros como receptores de la información que ellos están “publicando”?

M.A. Lo que ellos están brindando no solo es información, que no la dan al modo occidental, sino como experiencias, es empoderamiento. O sea, transmisiones ancestrales para poder comunicarnos con la naturaleza viva, con esos Apus y Ñustas: los espíritus más antiguos y sabios de la Tierra de los que nos hemos escindido.
Nos brindan tener el trato directo, que no te lo cuenten otros, porque no es una vía de mera fe, es un camino de experiencias (por eso, hago el paralelo con más culturas orientales).
Y para ser muy occidental, te cito una frase de la película Spiderman: "todo poder conlleva una gran responsabilidad". Tenemos la responsabilidad que todo poder nos trae. El poder no es pernicioso 'per se', pero te va a mostrar quién eres en realidad. Y si pasas la prueba del poder te toca otra misión: enseñar lo que tus experiencias te trajeron. Siendo consecuentes con los Andes: sin predicaciones, solo fluyendo y no negándole a nadie el conocimiento más antiguo.
CHASKIS::¿Qué nos puedes compartir desde tu conocimiento y experiencia sobre la misión del Chaski en este mundo moderno? 
M.A. Formamos Rimayni con esa intención: ser 'chaskis', mensajeros desde el lenguaje occidental, de esta vía que los q'eros llaman del Hatun Soncco (El Gran Corazón).
Para mí, la emoción más hermosa, es escuchar cómo han ido enriqueciéndose las invocaciones de los maestros q'eros del linaje de María Apaza, la única altomisayoq mujer, que tiene 92 años.
La fuerza espiritual q'ero reside en su capacidad de invocar. Y desde que viajamos con ellos vienen invocando a los Apus y Ñustas de cada uno de los iniciados.
Un viaje que hicimos a México los marcó.
No tienes idea cómo invocan ahora al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl, y al nevado de Toluca. Imagínate ahora cómo van a convocar al apu Nutibara, Pan de Azúcar o Volador de Medellín. Y esperemos que pronto a toda la Sierra Nevada.
CHASKIS::. ¿Cual es la importancia de generar espacios de intercambio cultural entre grandes maestros y maestras de diferentes culturas ancestrales?

M.A. Es una de las cosas más importantes. Muchos estudios hablan de las profecías q'ero en que se van a reunir las distintas culturas y razas de la Tierra.
Incluso los hombres líderes del nuevo Pachacútec no tendrían que ser q'eros.
No sé cómo te suene, pero yo los veo como 'hobbits' de El Señor de los Anillos: ellos no quieren el poder por el poder, les dejan el liderazgo a otros. Pero al final es su inocencia primordial la que salva al mundo.

CHASKIS::. ¿Cual crees tu que es el mensaje que desean transmitir con esto?

M.A. Que los ancestros han regresado. No como todopoderosos soberbios, porque se vivió la herida de la conquista.
Regresan como el arquetipo del 'sanador herido', con la humildad maravillosa y cósmica de quien vivió el desgarro y se reintegra, parte por parte, útero por útero, falo por falo, corazón por corazón, ombligo por ombligo...
 haz click en la imagen y conoce más sobre el trabajo que @rimayni.org realiza con el Linaje Apaza Q'ero 
Foto: iniciados en el primer grado de pampamisayoq con el Linaje Apaza en Medellín, Colombia, organizado por Guerréra Mágica, Rimayni y Puente de Estrellas

Glosario

Altomisayoq: rango más alto de espiritualidad andina entre los Q'ero

Pampamisayoq: sacerdote andino

Apus y Ñustas: fuerzas espirituales masculina y femenina representadas en las montañas, picos nevados (masculino) y montañas, lagunas y fuentes de agua (femenino)

Pachacútec: nuevo tiempo de las profecías Andinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *