Fiesta a la Mama Paxsi/Killa – Tupac Wayra

Killa Raymi (fiesta a la Madre Luna, Qhichwa)
Paxsi Amt’asiña (fiesta a la Madre Luna, Aymara)

Dentro de la cosmología andina, el Tata Inti/Willka y la Mama Killa/Paxsi son hijos del gran Pachaqamak (Padre Creador) y Pachatayka (Madre Creadora). Tienen, en este caso la Mama Luna, un lugar mas que trascendental en toda la vida y una posición muy importante dentro la espiritualidad Ancestral.

Antes del nacimiento de La Luna y el Sol había otra creación, otra realidad. Cuando la Luna y el Sol nacen, sus padres anuncian la transformación de toda la realidad. Desde muy pequeños los dos mostraron una sabiduría incomparable a los seres que habitaban esa realidad. A muy corta edad empezaron a profesar la sabiduría del Pacha, pues siendo niños aún, se cumple la profecía visionada por su madre Pachamama y su padre Pachaqamak.

Entonces los dos se transforman en una luz jamas vista desde la creación.
Esta luz tiene tanto poder que transforma toda la realidad y con esta luz aparece esta (otra) realidad de la que somos parte.

La Luna y el Sol se transforman en padre y madre (sin ser pareja) al concebir una nueva realidad a partir de su luz, por eso es que los llamamos Madre/Padre. Toda la creación es fruto de su luz, sabiduría, amor y espíritu.

El primero en aparecer fue el Inti/Willka, pero no había la Killa/Paxsi. Entonces, dicen que era la vida del “no tiempo”, pues todo había sido transformado y dado pero nada crecía, todo se mantenía tal como fue concebido. Tiempo después aparece la Luna y con ella aparece el tiempo y con el tiempo, el ciclo de la vida. Gracias a la luna aparecen las aguas, la noche, las lluvias y nace el Amaypacha (mundo de los ancestrxs), porque con la Luna aparece el entendimiento de la Vida y la Muerte.

Por eso es que festejamos en todo este tiempo a la lluvia, el agua, las semillas, el crecimiento de todos los seres y la fiesta a lxs antepasadxs.
La Mama Luna trae muchos entendimientos a toda la creación, por eso es que en el equinoccio desde el principio de los tiempos se hacían ceremonias hermosas para festejar a nuestra Mama Luna.

Las ceremonias siempre eran guiadas por las mujeres que esperaban el ciclo lunar de Urt’a Paxsi (Luna llena) que es el momento en el que agradecemos a nuestra madre Luna por enseñarnos la sabiduría del ciclo sagrado de la Vida y la Muerte. Por eso, hasta ahora, todo lo que hacemos en nuestras vidas siempre lo sincronizamos con las distintas fases de la Luna.

¡Que sea un hermoso Equinoccio para todxs! no se olviden de saludar a nuestra madre Luna, agradecerle, soplarle tabaco, rezarle, ch’allar hacia ella para decirle que pese a todo lo que nos ha pasado, seguimos acá sus hijxs ¡acordándonos de ella y caminando bajo su luz!

Jallalla Mama Killa/Paxsi/Luna

42146087 2217271858346458 4739096979177472000 n - Fiesta a la Mama Paxsi/Killa - Tupac Wayra

Ilustración de las cartas de Guaman Poma de Ayala publicado aproximadamente en 1615, año de su fallecimiento.

Demuéstranos tu amor en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *