La crisis como Resiliencia: recomendaciones de cine clásico para la cuarentena

Como chaskis, mensajeros de la palabra de vida, la palabra ancestral y originaria de pueblos, tradiciones y culturas, queremos enviar un mensaje de resistencia a toda la familia humana. Queremos seguir pensándonos en colectivo en medio de tanta individualidad. Queremos seguir creyendo en la visión de los abuelos y abuelas que, sentados alrededor del fuego desde tiempos antiguos, tejen para las futuras generaciones una nueva realidad. Queremos transmitir la fuerza de cada madre que sigue gestando y pariendo la vida; de cada guerrero danzante; cada rezo y ceremonia que se levanta en todos los puntos de la Madre Tierra, para sostener el delicado equilibrio de su vibración.

Las últimas semanas han transcurrido, vertiginosamente, con una serie de noticias circulando en los medios de comunicación masiva que han causado, ante la realidad circundante, reacciones, suposiciones, mitos y algunas verdades sobre la emergencia global, que ha suscitado la aparición de un nuevo virus mortal, el COVID-19 declarado como pandemia por la (OMS) Organización Mundial de la Salud.

Todo está ocurriendo tan rápido que muchas personas han tenido dificultad para comprender la gravedad del asunto y tomar ciertas medidas recomendadas por las autoridades competentes, para evitar así la propagación de la enfermedad y la crisis en el sistema de salud que en algunos países europeos llegó al total colapso.

Mientras tanto, en los territorios ancestrales de nuestro continente Abya-Yala, la tardía llegada del virus ha encendido las alarmas dejándonos, a su vez, un poco de ventaja sobre la posibilidad de mermar el impacto que esta pandemia pueda llegar a tener sobre nuestros países y comunidades.

En Colombia, muchos pueblos originarios se han pronunciado frente a la emergencia y la necesidad de aislarse, pues es necesario velar por el cuidado que deben tener frente a la situación de riesgo que viven y la alta población de mayores, quienes son además los últimos guardianes de sus lenguas y conocimientos ancestrales, tradicionales y espirituales.

 

90422886 10213878291665076 1640882338357313536 o 575x1024 - La crisis como Resiliencia: recomendaciones de cine clásico para la cuarentena
Foto: cortesía de la Yachaywasi del Cabildo Yanakuna de San Agustín, Huila, Colombia.

 

Sin embargo, la realidad que se respira en las ciudades no es la misma que comunidades y familias en zonas rurales deben asumir. En mayor o menor medida, el sinnúmero de situaciones difíciles son ahora acrecentadas por el actual panorama de aislamiento obligatorio en las ciudades. Pero también existe un alto porcentaje de habitantes de la calle, desplazados y población vulnerable que, en medio del pánico colectivo, es fácilmente olvidada.

Por tanto, no estamos solo ante una inminente crisis para quienes acceden a las comodidades de su hogar, desde donde el internet y otros recursos nos permiten reinventar horarios laborales, jornadas educativas, relaciones sociales y hasta pasatiempos. La diferencia está en que para unos más que otros, los que siempre han tenido que resistir a las dificultades de la pobreza y la marginalización, la resiliencia es algo casi inherente a sus maneras de existir.

Ser resiliente es la capacidad que todo ser vivo tiene para superar condiciones traumáticas o de amenaza a su supervivencia. Como ejemplo, la Tierra, ese gran ser vivo que a todos nos sostiene, es nuestro mayor referente de resiliencia. Después de todo, la extracción, la basura, contaminación, transformación del entorno, alteración del campo electromagnético (5G) y todo lo que hemos inventado como seres humanos, no ha logrado que la Tierra deje de rotar con soberanía sobre su propio eje. Ella, como una madre enseña a sus hijos con el ejemplo, nace y muere cada día con el Sol.

Sabernos capaces de coexistir con la muerte es lo que nos permite tener una consciencia profunda sobre la vida y nuestro atemporal presente. Y aunque esto parezca salido de una novela de ciencia ficción (descargar el Año del Diluvio de Margartet Atwood), en tiempos donde todo está dado casi que por sentado; donde tenemos facilidades de acceso a casi cualquier cosa; donde lo sagrado se convierte en una transacción banal y los espíritus de la naturaleza son vistos como recursos limitados, se nos obliga a re-pensar en la capacidad de resiliencia que existe en cada uno de nosotros.

Nuestra invitación es a conectar con ese lugar oscuro de donde todo emerge, a vivir estos tiempos caóticos con la certeza de que necesitamos dejar morir y renacer mucho de lo que hasta hoy habíamos creído inamovible, certero y sólido; dejarnos diluir por la incertidumbre, guiados por el conocimiento interior de que somos parte de un proceso mucho mayor a la realidad personal que vive cada uno. 

Que sea ésta una nueva oportunidad para que el arte, en todas sus formas, nos ayude como herramienta de transformación. Aquí les compartimos algunas recomendaciones cinematográficas que nos parecen imperdibles para estos primeros días de cuarentena.

Clásicos

Para esta primera selección hemos querido compartir 3 clásicos que nos parecen temáticamente interesantes para reflexionar sobre los días de cuarentena. Cada uno a su manera refleja momentos de la humanidad azotados por miedos colectivos, histerias, pánico, muertes, pestes y eventualidades que sumergen a los humanos en condiciones aterrorizantes.
Afortunadamente todas se encuentras disponibles haciendo click en los enlaces.

 

nosferatu phantom der nacht 419553621 large 207x300 - La crisis como Resiliencia: recomendaciones de cine clásico para la cuarentena

Nosferatu, Phantom der Nacht (1979) 
Director: Werner Herzog

En el marco del FICCI 2020, Festival Internacional de Cine en Cartagena, la visita de Herzog era un esperado encuentro por todos los amantes y conocedores del cine, evento que tuvo que ser suspendido debido a la reciente restricción de eventos masivos en Colombia. Nosferatu, basada en el clásico de Bram Stoker, Drácula, es quizá su película más recordada que además del terror y el vampirismo, su tema transversal es la llegada de una peste que arrasa con la ciudad y una cantidad alarmante de vidas. En la película, la palabra Nosferatu significa agente transmisor de enfermedades o el que trae la peste. Retrata un ambiente terrorífico, donde la gente tiene miedo de acercarse a Nosferatu, las historias del mal se esparcen de boca en boca y el miedo colectivo crece, esparciendo el mal.

 

El ngel exterminador 289313610 large 231x300 - La crisis como Resiliencia: recomendaciones de cine clásico para la cuarentena

El Ángel Exterminador (1962)
Director: Luis Buñuel

Para estos tiempos de cuarentena, en el encierro obligatorio (o en algunos casos voluntario) esta película del director surrealista Luis Buñuel se convierte en un clásico necesario. En la reseña de esta obra se describe el misterioso encierro de un grupo de personas de la burguesía mexicana, quienes, sin saber por qué, no pueden salir de una casa a la cual llegaron a una simple recepción. Las personas por fuera de la casa tampoco pueden ayudarlos a salir y así transcurren los días, revelándolos como son, exponiendo sus instintos mas bajos y el desespero que, poco a poco, los enloquece.

 

 

el septimo sello 212x300 - La crisis como Resiliencia: recomendaciones de cine clásico para la cuarentenaEl Séptimo Sello (1957)
Director: Ingmar Bergman

—¿Quién eres tú?
—La muerte.
—¿Es que vienes por mí?
—Hace ya tiempo que camino a tu lado.

con este impactante diálogo comienza esta obra maestra de Bergman, ambientada en la europa medieval de los tiempos de la peste negra. En tiempos actuales, la pregunta filosófica por la muerte es tan pertinente como lo ha sido siempre y en esta película es su protagonista. Como dice el Libro del Apocalipsis, de donde surge la inspiración de este film, "al abrir el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo..." y así nos muestra con gran maestría la guerra, el hambre, el sufrimiento y todo lo que conlleva la gran peste que abatió a la humanidad en su momento.

 

comparte con nosotros los temas de tu interés (cine para niños, ciencia ficción, drama, terror, documental, cine noir, dogma 96, etc) para tenerlos en cuenta en próximas selecciones
Demuéstranos tu amor en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *