Canto Al Agua: Río Buritaca

mira el registro audiovisual completo aquí

••fotos de la chaski Catalina del Mar Hernández••


Apoyando a la organización Cantoalagua, y en colaboración con La Sierra Artist Residency, logramos unir nuestros corazones y la concentración de nuestro pensamiento para celebrar juntos el Día Mundial del Agua, alrededor del cual muchos colectivos  aportan desde acciones concretas una puntada al tejido de la consciencia planetaria. Bajo el HT #TejidoQueNosEnlaza convocamos a reunirnos en un punto muy sagrado de este territorio caribe, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta: la desembocadura del río Buritaca.

Este lugar ha sido explotado por el creciente turismo y, en años anteriores, por la exploración y saqueo de guacas que los antiguos Tayrona dejaron allí como ofrenda para los espíritus guardianes del agua, los animales, las plantas y las montañas. La antigua ciudad Teyuna, mejor conocida como Ciudad Perdida fue "descubierta" como parque arqueológico recientemente, y se encuentra en las partes altas de este mágico lugar que se eligió por ser punto de encuentro de las aguas dulces y saladas para realizar una ceremonia de ofrenda y canto.

Guiados por el Mamo Agustín y su familia, hermano mayor kogui de las tierras altas de Palomino, realizamos pagamento con algodón y pensamiento, entregando alimento espiritual a la madrevieja de manglar y laguna ubicada en ese punto donde habitan cocodrilos y otros tantos seres. También contamos con la compañía del Taita Florentino Agreda del Sibundoy, quien nos compartió sus historias y palabra, guiando la ofrenda de flores, semillas y palabra que se preparó al final del encuentro para ser entregada al mar.

 

¿Quieres saber más de Cantoalagua?

Cantoalagua es un movimiento ambiental y cultural que busca generar reflexión en la población acerca del agua, su importancia y sus problemáticas. La actividad central que caracteriza a a la iniciativa desde hace 6 años, es la meditación y entonación grupal y simultánea de la silaba “AH”, cantado con la energía de amor, agradecimiento y perdón hacia las aguas del planeta; realizada al medio día hora local, en diversas fuentes de agua en Colombia y el mundo, acompañada de diversas actividades de sensibilización, propuestas por los diferentes colectivos participantes en cada lugar.
tomado de: cantoalagua.com