Minga: Bosque Húmedo Tropical

Chaskis del caribe-02 (1)
Medios literarios y audiovisuales-01

¿Qué es Minga?

De la palabra quechua Minka o Minca, y "es una tradición precolombina de trabajo comunitario, colectivo o voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco, actualmente vigente en algunos países latinoamericanos."—Wikipedia

Minca también es el nombre de este lugar mágico a más de 800 msnm, un poco alejado de Santa Marta y su fuerte legado colonial. En esta vereda donde se cosecha y siembra café, estamos en minga por la vida y el arte en honor a la analogía sincrónica —nada casual— de las posibilidades infinitas del lenguaje. Una palabra puede tener muchos significados —uno en lengua Runa Shimi, otro en lengua colonial— y un nombre puede emanar cierto poder, casi mágico, sobre el territorio y las relaciones que en el se tejen. 

En esta oportunidad nos inspiraron las plantas, los animales, la niebla y la lluvia del bosque húmedo tropical para realizar un taller de muralismo a cargo de Soma Difusa, en donde niños y adultos plasmaron con pintura lo que conocen e imaginan, sobre el ecosistema que habitan. El primer día de taller exploraron libros en busca de inspiración para dibujar plantas y animales, identificando la flora y fauna de este ecosistema. La lluvia casi no nos deja pintar, pero pudimos entre todos realizar el mural colectivo, en donde los niños y niñas plasmaron sus dibujos iniciales o lo que su imaginación les dictaba, pues una señora dibujó un Pterodactylus que encontró en el atlas de animales.

En nuestras mingas no puede faltar la lectura interactiva. Todos disfrutamos de una deliciosa lectura bajo el sol del libro La Calle Es Libre de Ediciones Ekaré. Una hermosa historia de la vida real sobre unos niños de cierto barrio en Venezuela, que juntos resuelven convencer a la comunidad de construir un espacio para jugar. Finalmente logran tener su añorado parque, trabajando todos juntos en minga. Estos son mensajes que inspiran al colectivo para que algún día en nuestras mingas podamos llegar a hacer lo mismo. Este tejido es el empoderamiento de las comunidades para que logren suplir sus necesidades de manera auto-suficiente, colectiva y sostenible.

La minga culminó con una siembra colectiva de árboles nativos, gracias al aporte de Jaguar Siembra con quienes nos hemos aliado como comunidad, para co-crear espacios en los que el arte y la reforestación sean un motivo de celebración y unión. Los niños adoptaron su árbol y, llenas de tierra las manos, lo sembraron con la esperanza de verlos crecer y generar más semillas para reforestar los bosques nativos del Corazón del Mundo. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mira el Tejido Audiovisual abajo
y sigue nuestro canal en Youtube

⬇️⬇️