Tejidos Audiovisuales

PORTAFOLIO AUDIOVISUAL

 

Apóyanos siguiendo nuestro canal en YOUTUBE 

Visiones de Selva: una mirada al arte de Jeisson Castillo
Esta es una mirada a la obra del artista colombiano @jeissoncastilloart con quien estuvimos compartiendo en su taller amazónico.

Nos une como chaskis la creatividad que surge de la investigación que es un camino de encuentro con culturas ancestrales, que desde sus saberes milenarios aportan mucho a nuestra sociedad mestiza y post-moderna urgida de cambios y descolonización.
La obra de Jeisson es un homenaje y un ritual de ofrenda a los espíritus que custodian estos saberes. Nuestro trabajo es compartir el mensaje chaski de sus imágenes traídas de la selva a la ciudad y viceversa.

De este encuentro nos queda también una buena conversación al calor del mambe y el ambil que grabamos en nuestro #Podcast Mensajeros de la Madre Tierra

Corto documental: Taller de extracción de chambira y tintes vegetales del amazonas
Este taller fue una experiencia realizada gracias a la Fundación Hábitat Sur Leticia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la gestión cultural del artista Jeisson Castillo.

La chambira es una palma espinosa del Amazonas que tradicionalmente se usa para extraer sus fibras y realizar diferentes tejidos. Los tintes vegetales se cosechan y exprimen de diferentes plantas de la selva para llegar a una variedad de colores con los cuales se tiñen las fibras. Kasia Morales Soria y la abuela Tomasa de la etnia Murui, guiaron a los niños y niñas de la comunidad en el proceso de aprender a extraer, teñir y tejer en chambira, a la vez que reforzaban la revitalización de su lengua Murui Bue compartiendo las historias, los cantos y los nombres en lengua original. Agradecemos la oportunidad de poder compartir, aprender y tejer con ellos mientras registramos uno de los talleres mas hermosos realizados en la comunidad del KM 11 en Leticia, Amazonas

Cortometraje: Palabras de una Mayora Tejedora

En San Agustín (Huila) habitan diferentes ayllu o familias Yanakuna esparcidas a lo largo del territorio, pertenecientes a un mismo resguardo. Allí, la recuperación y preservación de sus conocimientos ancestrales como herederos del Runasimi (quechua) ha sido una labor que sigue despertando la memoria ancestral de sus ceremonias, cantos y prácticas del Sumak Kawsay (buen vivir)

MINGAS en Montecristo, Minca
Sierra Nevada de Santa Marta

 Páramo y Ofrenda

Despedíamos a la niña yanakuna Yuliana Samboní, víctima inocente de abuso sexual y desaparición forzada, en una láguna de páramo con el ayllu Yanakuna-Mitmakuna. Amor y Paz a su memoria, honramos a todos los niños del mundo.